Posteado por: Om Espacio Dinámicas Integradas | 11 febrero 2010

La Inteligencia Espiritual

La Inteligencia Espiritual

“La forma como intepreto las circunstancias depende de la imagen que tengo de mí mismo. Los demás son tan solo espejos de ti. No puedes amar u odiar algo referente a otra persona a menos que refleje algo que amas u odias referente a ti mismo.

Chèrie Carter-Scott

Hola!

Hoy finalmente, y aunque aún faltan algunos ajustes, hemos sacado al aire la nueva página web www.santiagomarino.com. Ha tomado más tiempo del que consideré en principio, pero en fin, tal como con De2haz1, este también ha resultado un proceso de trabajo y aprendizaje muy enriquecedor.

Adelantándome un poco a las preguntas que seguramente vendrán, y por las expresiones de “¿?” que he visto en aquellas personas a quienes les he comentado acerca de mi nueva actividad profesional, me permitiré usar el espacio de hoy para explicar brevemente de qué se trata el tema de la Inteligencia Espiritual, y procuraré hacerlo de manera que sea fácil de comprender. De todas maneras, poco a poco podrán encontrar mayor detalle en la página web en la medida en que vaya enriqueciéndola.

¡Están cordialmente invitados a conocerla!

En servicio,
Santiago

LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL

“La Inteligencia Espiritual es la inteligencia que utilizamos para acceder a nuestros más profundos significados y propósitos, y nuestras más altas motivaciones.”

-Danah Zohar-

ANTECEDENTES:

El mundo ha reconocido, básicamente, dos tipos de inteligencia: la inteligencia racional, o IQ, y la inteligencia emocional, o EQ. Ha habido psicólogos que han ido un poco más al detalle y han refinado estos conceptos, como Howard Gardner por ejemplo, quien en los 80s dio a conocer su primera definición de múltiples inteligencias. Sin embargo, en ese momento Gardner se abstuvo de incluir una “inteligencia espiritual” en su listado debido a la dificultad de obtener datos medibles que probaran su existencia, no obstante, admitió que una “inteligencia existencial” era una posibilidad viable.

Luego, en los 90s, Daniel Goleman introdujo al mundo el concepto de Inteligencia Emocional, del cual todos hemos oído hablar.

Posteriormente, finalizando los 90s, la física Danah Zohar, en compañía de su esposo el psicólogo jungiano Ian Marshall, introdujeron el concepto de Inteligencia Espiritual, y reunieron la base científica que prueba su existencia. Este tema puede ser indagado más a fondo en el libro “Inteligencia Espiritual”, por Danah Zohar e Ian Marshall, editado en 2000.

LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL:

La inteligencia racional, o IQ, contiene todos nuestros procesos  de pensamiento lógico, matemático, racional, lineal, analítico, etc., y la inteligencia emocional, o EQ, implica la “administración” de nuestra parte lúdica y emocional. La Inteligencia Espiritual, o SQ, sería entonces la  que daría el significado (la parte existencial) a los otros dos procesos de pensamiento. De ahí que no se pueda localizar concretamente en uno de los dos hemisferios cerebrales sino que esté como “en medio”. De hecho, Danah Zohar habla de “vivir al borde del caos”, es decir que no estamos en el orden absoluto del IQ, ni en la ensoñación total de la EQ, sino que la SQ permanece en un delicado equilibrio en medio de ambas.

Si te observas a ti mismo(a), te darás cuenta que cuando piensas o sientes, siempre asocias el proceso a un significado para ti, y ese significado, que sabemos que está allí, no es ni el mismo pensamiento ni la emoción surgida a partir de este; el significado está más bien como una presencia inmanente. El siguiente gráfico nos muestra la ubicación de la SQ según lo plantea Danah Zohar:

El ego, nuestro vehículo de experimentación en este plano, percibe el mundo usando las tres inteligencias. La IQ le permite emitir un concepto racional acerca de la realidad percibida (compromiso reflexivo) y la EQ le permite sentir una emoción respecto a la misma realidad (compromiso emocional). La SQ actúa “hacia abajo”, como elemento inspirador para el ego. Por lo tanto, si somos “inteligentes espiritualmente” tendremos una inspiración que elevará nuestros procesos de pensamiento IQ y EQ. Con la IQ inspirada por la SQ nos hacemos sabios, y con la EQ inspirada por la SQ nos hacemos amorosos. Queda claro por lo tanto que ser inteligentes espiritualmente es un factor clave para una experiencia de vida armónica y feliz.

Entonces, un coaching en Inteligencia Espiritual implica un viaje a nuestro interior, invita a explorar quiénes creemos que somos (algo en lo que hemos insistido durante largo tiempo a través de este Boletín), y a mirar a la cara nuestros propios significados y motivaciones profundas. La técnica utilizada busca, quiera que esa sea nuestra correspondencia, lograr que el interesado adquiera por sí mismo una visión más alta acerca de quién es, y pueda inspirarse a ser y vivir mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: