Posteado por: Om Espacio Dinámicas Integradas | 22 febrero 2010

Salir de los Límites

Salir de los Límites

Dice Alex Rovira que debemos salir de la zona de confort…

¿Qué es eso de la zona de confort?

Es decir de la comodidad de lo que consideramos nuestros límites o fronteras…Hay unas ideas que consideramos nuestras, sin aceptar que pueden haber otras más interesantes, que podemos deshacernos de aquellas ideas que nos impiden evolucionar y crecer. También en la forma de expresar nuestras emociones y nuestra creatividad tenemos límites.

¿Cómo me pueden afectar estos límites?

Muchas veces no nos atrevemos a hacer determinada cosa porque pensamos que lo haremos mal, ya que es algo que nunca hemos hecho… Incluso nuestra familia, o nuestros maestros nos dijeron de pequeños que “no servíamos para eso” y nos lo creímos. Nos crearon unos límites que ahora debemos dejar atrás…

Por tanto, hay que salir de ahí, de la rutina…

Pero como dice Alejandro Jodorowsky cuando nos “empujan” para que salgamos de esa zona tan cómoda nos enfadamos, tenemos rabietas, nos estancamos, o escapamos.

¿Por qué?

Esto se basa en nuestro miedo a perder nuestra identidad y los lazos que nos unen con personas de nuestro mismo nivel…(con los amigos de toda la vida, los que conocemos de pequeños).

No acabo de comprender de qué va todo esto…

Aunque digamos lo contrario, queremos pertenecer, ser aceptados por los grupos de amistades que piensan como nosotros (esos grupos que se enfadan cuando alguien aprende algo nuevo que lo diferencia del resto…y se separa de la manada).

En lo más profundo pensamos: “si traiciono las creencias de mis padres (y amigos) dejarán de quererme”… Es decir si ellos votan a la derecha yo también debo votar a la derecha…o al revés.

Dice Alex Rovira que debemos perder el miedo al miedo.  ¿Detrás del miedo se oculta un deseo?

Por ejemplo: cuando desde la familia se nos transmite que tenemos que llevar cuidado con los viajes…el miedo a viajar no es más que un deseo no realizado en esa familia (que tal vez por cuestiones económicas nunca pudo viajar).

Añadiré que también debemos apartarnos de la crítica negativa de la familia y de nuestro entorno. Desprendernos de los deseos que en realidad no son nuestros (Por ejemplo el de un padre que quiso ser arquitecto y no lo logró…y para complacer ese deseo de su padre, el hijo se pone a estudiar arquitectura, cuando en realidad lo que le gusta es la música).

O bien, tuvimos una madre/padre que nunca nos dijo que nos quería, y nunca nos valoró. Ahora repetimos esa dinámica con nuestra actual pareja, a la que criticamos porque se comporta como nuestros padres…

Dice Alejandro Jodorowsky que en ese caso tenemos que aceptar que: “lo que no obtuvimos en la infancia no lo obtendremos nunca”. Por tanto, dejo de pedirlo y me desprendo del deseo o me lo doy a mi mismo.

Dejar de pedir y empezar a dar, es lo que propone Alejandro Jodorowsky

También hay que saber que toda agresión termina por volverse contra el agresor. Entre competir y colaborar es mejor esta última opción, donde siempre salimos enriquecidos.

Que lo que negamos nos somete y, en cambio lo que aceptamos nos transforma. El miedo a perder nos hace perder.

Entre hacer y no hacer, siempre hay que elegir hacer, aun a riesgo de fracasar. Si esto ocurre, al menos obtendremos la experiencia. Si elegimos no hacer, vivimos frustrados…

(Texto basado en Cabaret Místico, de Alejandro Jodorowsky)

http://serreal.ning.com


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: