Posteado por: Om Espacio Dinámicas Integradas | 25 noviembre 2013

Sabemos que Comemos? Alimentos Transgénicos Alerta Mundial

 

El derecho a la información sobre lo que consumimos es un derecho básico de los consumidores. Sin embargo, este derecho no está garantizado en todos los países. A diferencia de lo que ocurre en países como Japón, China y la Unión Europea, entre otros, no existe el etiquetado de alimentos transgénicos en América, por lo cual, los consumidores americanos no tenemos forma de saber si nuestros alimentos contienen o no transgénicos. En ytusabesloquecomes.org buscamos compensar esta carencia.

Un transgénico es un Organismo Genéticamente Modificado (OGM), un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. 
Con la ingeniería genética hay empresas que colocan genes de pescado en tomates, genes de bacterias en maíz, genes de petuñas en soja y genes de humanos en cerdos. 
La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora genética es que permiten traspasar las barreras entre especies para crear seres vivos que antes no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala basado en un modelo científico que está en discusión ya que el conocimiento sobre el funcionamiento de los genes es todavía muy limitado y las técnicas actuales de ingeniería genética no permiten controlar los efectos de la inserción de genes extraños en el ADN de un organismo.
Los transgénicos llegaron con la promesa de erradicar el hambre en el mundo, basados en una agricultura de tipo industrial llamada “revolución verde”. Sin embargo, los resultados están a la vista: la frontera agrícola avanzó sobre los bosques nativos, se produjo pérdida de biodiversidad, se concentró la tenencia de la tierra, se aumentó considerablemente el uso de agroquímicos, se contaminaron los suelos, y se perdió soberanía alimentaria. 
Un grupo de universitarios franceses, bajo el liderazgo de Gilles Éric Seralini, analizaron durante dos años los efectos en doscientas ratas del maíz transgénico NK603 y del herbicida Roundup, el más utilizado en el mundo, dos productos de Monsanto. Los resultados demostraron que en las ratas alimentadas con transgénicos, aparecen tumores hasta 600 días antes que en las ratas indicador (no alimentadas con transgénicos), mientras que en el caso de las hembras, aparecen una media de 94 días antes.
Rusia suspendió la importación de maíz transgénico de la multinacional estadounidense. Francia anunció en septiembre que pedirá la prohibición a nivel europeo de los transgénicos agrícolas si se confirma que son peligrosos para la salud.
Según el estudio Seralini, los tumores aparecen en los machos hasta 600 días antes que en las ratas indicador (en la piel y los riñones). En el caso de las hembras (tumores en las glándulas mamarias), aparecen una media de 94 días antes en las alimentadas con transgénicos, indica el informe.
El gigante estadounidense Monsanto estimó, reaccionando al estudio, que era “muy pronto para hacer un comentario serio”.
El estudio, que costó tres millones de euros, fue financiado por la fundación CERES, que recibe fondos de unas cincuenta empresas que no producen OGM, y por la fundación Charles Leopold Meyer para el Progreso de la Humanidad.
Durante el estudio, el maíz formaba parte de una dieta equilibrada de las ratas, en proporciones equivalentes al régimen alimenticio en Estados Unidos.
La EFSA Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos, pidió al científico francés, profesor de biología molecular de la Universidad francesa de Caen, brindar más información antes de volver a evaluar el estudio por segunda y última vez, para poder adoptar una posición sobre el tema.
En Bruselas, el eurodiputado francés Jose Bové, una de las figuras emblemáticas de la lucha contra los transgénicos, pidió la suspensión “inmediata” de las autorizaciones de cultivo de estos productos. Por principio de precaución cada ser humano tiene derecho a saber que come y así adoptar las medidas adecuadas o ignorar este estudio de la ciencia.
Videos realizados por greenpeace, original del video:http://www.youtube.com/watch?v=C7furO… y Marie Monique Robin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: