Posteado por: Om Espacio Dinámicas Integradas | 26 enero 2016

Hanumān Chālīsa en español

Hijo de Vecino

Este verano me puse como objetivo aprenderme de memoria el Hanumān Chālīsa, un poema devocional al dios mono Hanumān. Siempre fui bueno para memorizar cosas, aunque luego se me olvidan rápido si no las mantengo frescas. Ayer, justamente, dos amigos hablaban de que el sistema educativo moderno occidental reniega de memorizar. Sin embargo, en la tradición educativa de la India la memoria es fundamental, así como es la causa de que las enseñanzas milenarias todavía estén disponibles y prácticamente sin modificaciones.

No quiero abrir aquí un debate sobre la educación occidental (obviamente no se puede depender únicamente de la memoria), sino que quería decir que yo personalmente disfruto de memorizar, sobre todo si es un tema espiritual.

El Hanumān Chālīsa es un poema escrito por el poeta medieval Tulasī Dās o Tulsīdās (1532-1623 D.C.). Su obra más famosa es una versión del poema épico Rāmāyana, aunque tiene muchas…

Ver la entrada original 1.944 palabras más


Responder

Categorías

